domingo, 21 de enero de 2018

EN CONCLUSION 

A todo el mundo le gusta el panda gigante. Uno de los principales atractivos de los zoos de todo el mundo es cada vez más escaso, Hay sólo 1.000 ejemplares en libertad -en reservas especiales protegidas por el gobierno chino- y otros 100 en zoos.
En la actualidad, a pesar de que se ha avanzado mucho, los cazadores furtivos siguen siendo una creciente amenaza para el oso panda gigante, al igual que la destrucción del hábitat. Según un informe del Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF*), entre 1974 y 1989 se redujo en un 50% el hábitat adecuado en la provincia de Sichuan, en la que los panda se aferraban a la supervivencia. 

"La única esperanza para el futuro del oso panda gigante es equilibrar las necesidad es de la población y la de los panda" -dice Kemf- "Los pandas gigantes necesitan zonas enormes de bosques montañosos con altas temperaturas y con gran cantidad de bambú; los que viven cerca de estos animales necesitan fuentes seguras de ingresos y mejorar su sustento; y China necesita la ayuda de los habitantes de todo el mundo para proteger su "tesoro nacional" para toda la humanidad. 

Resultado de imagen para pandas
Esta especie es una de las que esta empeñada en extinguirse, por lo cual es necesario conservarla, pero ¿como hacerlo? en el vídeo anterior se muestran algunos pasos que bien se podrían seguir. 
ESTADO DE CONSERVACIÓN 
La baja natalidad, la alta mortalidad infantil y la destrucción de su ambiente natural, lo colocan bajo la amenaza de la extinción. La ley china es muy rígida en cuanto a su caza, lo que ha disminuido esta problemática. En 1995, un terrateniente fue sentenciado a prisión perpetua por haberle disparado a un panda. Al año siguiente, dos hombres fueron condenados a pena capital después de ser capturados portando pieles de panda y mono dorado. A partir de 1997 la pena para los infractores pasó a ser de 20 años de prisión.
Las trampas para ciervos almizcleros y osos negros muchas veces acaban hiriendo a los pandas.
El número de pandas salvajes en China está estimado en 1600. En 2000 se contaban 1114 ejemplares, esparcidos por territorios que tienen una superficie total de 23 000 km² en las provincias de Sichuan, Gansu y Shaanxi. Estudios en 2006, basados en exámenes de ADN extraído de excrementos de panda, indican que podría haber 3000 animales en libertad. Existen 239 pandas gigantes en cautiverio en China. Más de un centenar de ellos están en un centro especializado en Sichuan. Otros 20 especímenes se encuentran distribuidos por los principales zoológicos del mundo.
Las principales causas de peligro para el oso panda son la dificultad para reproducirse cuando están en cautividad, en parte debido a su extrema timidez, y la destrucción de su hábitat natural, al talar miles de hectáreas de los bosques de bambú.
Otra causa importante de su desaparición son los cazadores furtivos, que existen a pesar de los castigos impuestos por el gobierno chino en caso de cazar ilegalmente un oso panda.
Resultado de imagen para ESTADO DE CONSERVACION DE LOS PANDAS
CLASIFICACION

Durante mucho tiempo, el panda gigante, junto al panda rojo, fue incluido en la familia de los prociónidos, la misma de los mapaches. Pruebas genéticas recientes lo colocan en la familia de los osos (Ursidae),​ siendo su pariente más cercano el oso de anteojos de América del Sur.
Existen dos subespecies de panda gigante:
  • Ailuropoda melanoleuca melanoleuca - a la que pertenece la mayor parte de la población de pandas; se encuentra en las regiones montañosas de Sichuan.
  • Ailuropoda melanoleuca qinlingensis - vive en las montañas Qinling en Shaanxi a 1.300–3.000 msnm. Se distinguen de la variedad de Schiuan por tener una coloración distinta (marrón claro y oscuro) y una cabeza más pequeña con molares más largos.
El primer intento de clasificación, por Armand David, puso al panda bajo el género Ursus, llamándolo Ursus melanoleucus en 1869. En 1870, Alphonse Milne-Edwards rebautizó al animal con el nombre actual.
De acuerdo con los análisis comparativos de ADN, evolutivamente, los pandas se separan del tronco principal de los osos hace alrededor de 17 millones de años. En aquella época el Ursavus u oso del amanecer, habitaba en Europa subtropical.
Los fósiles encontrados prueban que el panda vivió en ambientes y regiones diferentes de las que lo hace en la actualidad. Otros registros fósiles hallados hablan de la existencia de una segunda especie (hoy extinta), Ailuropoda minor, que tenía la mitad del tamaño del panda moderno.
En 2002 fue publicado un trabajo que prueba, a través de estudios de su genoma, que el panda enfrentó una situación de cuello de botella hace 43 000 años. El cuello de botella es un fenómeno en el que la población de una especie es diezmada por lo que los ejemplares actuales descienden de un pequeño grupo de supervivientes.

¿Por qué los osos panda son blancos y negros?

En el siguiente vídeo se hace una síntesis sobre esta explicación ademas de información adicional:


Resultado de imagen para pandas gif
ALIMENTACION 
A pesar de pertenecer al orden de los carnívoros, el panda es un animal mayormente herbívoro, alimentándose casi exclusivamente de cerca de 30 especies de caña de bambú (el 99 % de su dieta consiste en bambú). Se sabe que el panda también utiliza insectos y huevoscomo fuente de proteínas. Es posible que incluya, además roedores y crías de ciervo musk.
Como herencia de sus antepasados carnívoros su sistema digestivo no está plenamente adaptado para asimilar las moléculas de celulosa, contenidas en el bambú, por eso necesitan consumir entre 12 y 38 kg de bambú por día, tarea que puede ocuparle hasta 14 horas. Sus fuertes dientes y mandíbulas están adaptados para triturar los troncos del bambú y llegar a su pulpa.
A pesar de que un gran consumo de bambú representa un gran consumo de agua (el 40 % del peso del bambú corresponde a agua, cifra que llega a 90 % en los brotes), el panda bebe frecuentemente agua de riachos o nieve derretida.
En cautiverio su dieta consiste en bambú, caña de azúcar, papilla de arroz, galletas especiales con alto contenido de fibras, zanahoria, manzana y batata.
Recientemente según un estudio realizado en el Centro Shaanxi de China durante seis meses demostró que los pandas tienen debilidad por el azúcar. Se les ofreció un recipiente con agua, y otro con agua y azúcares naturales; donde prefirieron el recipiente con las soluciones azucaradas.

¿Por qué es tan difícil que nazca un oso panda?

Pero no es fácil. El panda se reproduce con dificultad en cautividad. Para empezar las hembras solo ovulan una vez al año, y el espacio de tiempo en que pueden ser inseminadas por un macho es muy corto, entre 36 y 40 horas. Si la fecundación no ocurre en ese periodo, habrá que esperar a la primavera siguiente para intentarlo de nuevo.
Los propios osos tampoco parecen tener demasiado interés en aparearse. Son animales muy solitarios, que sus cuidadores suelen mantener en espacios separados para que no se ataquen unos a otros, y los machos no siempre completan el apareamiento, por lo que las inseminaciones artificiales suelen ser la forma más segura de completar la fecundación. 
Una vez inseminadas, tampoco es fácil saber si el embarazo se ha producido. Los niveles de progesterona son los mismos si la hembra está preñada o no, y llevará a cabo los mismos comportamientos (más horas de sueño, construir un nidos, etc) tanto si lleva un feto en el útero como si no. Un feto que, además, es muy difícil de distinguir en una ecografía. Por último, el embarazo de una osa panda no siempre dura lo mismo, puede variar entre los tres y los seis meses, ya que tienden a dar a luz cuando las condiciones ambientales son las mejores para que sobrevivan los oseznos.
Por todo esto, que un panda llegue a nacer en cautividad se considera todo un éxito, y que sobreviva a sus primeras semanas de vida, aún más. Un los últimos años, China ha hecho un esfuerzo considerable para recuperar los números de este animal, y desde 2013 ha tenido éxito en una veintena de ocasiones.
Pero con el nacimiento no acaba el esfuerzo: criar a un pequeño panda tampoco es nada fácil...

LA EXTINCIÓN DE LOS PANDAS 

De todos es sabido que los pandas gigantes se encuentran en peligro de extinción pero quizá alguno desconozca los motivos que le han llevado a alcanzar este grado de amenaza.
Los pandas gigantes son endémicos de China y su hábitat se reduce a los bosques de bambú que se encuentran en las zonas montañosas. Durante muchos años se fueron destruyendo parte de estos bosques para su trasformación en campos de cultivo. Esto supuso una grave amenaza para los pandas cuyas poblaciones se vieron reducidas y se fueron quedando cada vez más aisladas. Hoy en día únicamente existen pandas en 6 zonas montañosas en las regiones de Gansu, Shaanxi y Sichuan.
Resultado de imagen para pandas gif
DISTRIBUCION

El primer registro evolutivo del panda data de entre el final del Plioceno y el comienzo del Pleistoceno. Algunos restos fósiles fueron encontrados en BirmaniaVietnam y en la porción oriental de China, llegando hasta Pekín al norte. Hoy en día las poblaciones de pandas se encuentran solamente en el sudoeste de China.
El panda habita en las sierras de MinshanQinlingQionglaiLiangshanDaxiangling y Xiaoxiangling. Son montañas cubiertas por floresta húmeda de coníferas, hábitat ideal pbambú (la caña que constituye su principal alimento). Son considerados uno de los más ricos ecosistemas de clima templado del planeta. Las alturas en las que se ubican los territorios en la que habitan los pandas van de los 1200 a los 3400 m s. n. m.

¿Quién no se ha sentido enternecido alguna vez por la imagen adorable de un panda gigante? Cuerpos regordetes y expresiones bonachonas son las claves de estos hermosos mamíferos para robarse nuestros corazones. Y, sin embargo, es triste decir que solo quedan alrededor de 1000 en el mundo, por lo que hay que luchar por tratar de conservar tan formidable especie. 
En el siguiente enlace se muestran algunos datos sobre ellos:

https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/7528/9-interesantes-datos-sobre-los-pandas-gigantes-que-te-sorprenderan-y-llenaran-de-ternura

Resultado de imagen para pandas gif
ANATOMÍA
Exteriormente, el panda se asemeja a un oso de coloración contrastante. El panda de Sichuan presenta el reconocido pelaje negro y blanco, mientras la subespecie de Qingling tiene un pelaje de dos tonos contrastantes de marrón.
Las orejas, nariz, el pelo alrededor de los ojos, los hombros y los miembros son oscuros. La cara, vientre y el lomo son blancos. Las orejas son ovales y erectas. La pata del panda, con cinco dedos, presenta un "sexto dedo" a manera de un pulgar. Se trata de la modificación de un hueso sesamoideo de la muñeca. Stephen Jay Gould, escribió un ensayo sobre este caso, que publicó en la recopilación The Panda's Thumb (1980).​ Sus patas delanteras son fuertes y aptas para escalar y más largas y musculosas que las traseras. Sus ojos son pequeños, y mientras las pupilas de los demás osos son redondas, las del panda son como las de los gatos, lo que les da el nombre en chino de oso-gato.
Las crías de panda al nacer pesan de 90 a 130 gramos, y es casi pelado, pero de adultos, pueden pesar entre 70 y 125 kg.


En el siguiente documental se muestran algunos datos extras de los pandas:

LOS PANDAS

El pandaoso panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es una especie de mamífero del orden de los carnívoros y aunque hay una gran controversia al respecto, los últimos estudios de su ADN lo engloban entre los miembros de la familia de los osos (Ursidae), siendo el oso de anteojos su pariente más cercano, si bien este pertenece a la subfamilia de los tremarctinos. Por otro lado, el panda rojo pertenece a una familia propia e independiente; Ailuridae. La especie está muy localizada. Nativo de Chinacentral, el panda gigante habita en regiones montañosas, principalmente las de Sichuan, hasta una altura de 3500 m s. n. m.
Para 2017 se estima que la población total supera los 2000 ejemplares, de los cuales 1864 viven en libertad,3​ demostrando que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento. El oso panda es el símbolo de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) desde 1961.
El principal alimento del panda es el bambú (en torno al 99 % de su dieta), aunque también se alimenta de frutos, pequeños mamíferos, peces, e insectos.​ Es un buen trepador, aunque rara vez se le ve en los árboles. Se adapta a la cautividad y gracias a su pelaje soporta fácilmente las condiciones invernales de su hábitat.